El Uso de Terapia de Frío Para el Manejo del Dolor

Terapia de Frío Para el Manejo del Dolor - DexoMed

¿Por qué la Terapia de Frío?

La terapia de frío o crioterapia se ha utilizado para reducir el dolor crónico durante muchos años debido en parte a su facilidad de uso, precio y simplicidad. Se puede aplicar en diferentes maneras según la ubicación del dolor.

 

Los Mecanismos de Acción de la Terapia de Frío

Algunos mecanismos de acción de la reducción del dolor mediante terapia de son los siguientes: reducción de la inflamación/edema, estrés oxidativo y transmisión nerviosa en las fibras del dolor.

 

Inflamación/Edema

La inflamación crónica puede contribuir al dolor constante mediante la estimulación química y mecánica de los receptores del dolor y las terminaciones nerviosas libres, lo que ocurre comúnmente en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

La terapia de frío disminuye la hinchazón mediante una combinación de disminución de la permeabilidad vascular y reducción del flujo sanguíneo arterial y de tejidos blandos a las áreas afectadas.

 

Estrés Oxidativo

El estrés oxidativo es asociado con muchas enfermedades humanas, incluidas, entre otras, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y artritis reumatoide y provoca más inflamación y aumenta el dolor constante que siente el paciente. Estudios han demostrado que la terapia de frío reduce el estado oxidante total (TOS) al aumentar el estado antioxidante total (TAS) y la capacidad reductora férrica del plasma (FRAP).

 

Transmisión Nerviosa en las Fibras del Dolor

Otro mecanismo de la terapia de frío es reducir la velocidad de transmisión nerviosa en las fibras del dolor, lo que puede ser una forma en que la terapia de frío induzca un efecto analgésico y alivio del dolor. La terapia de frío reduce significativamente la velocidad de conducción nerviosa tanto motora como sensorial en el lugar de su aplicación, así como un aumento de la tolerancia al dolor.

 

Referencias

Garcia, Carol, et al. “Use of Cryotherapy for Managing Chronic Pain: An Evidence-Based Narrative.” Pain and Therapy, U.S. National Library of Medicine, June 2021, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8119547/.

 

 

Regresar al blog